Tres momentos peligrosos en la empresa familiar

 

“After all, he was the future once[1]”. Así terminó su primera intervención en Prime Minister’s Questions[2] el novato líder de la oposición conservadora, David Cameron, frente al entonces ya veterano Primer Ministro laborista Tony Blair. Era el mes de diciembre de 2005.

No es infrecuente esa actitud en la segunda generación de la empresa familiar. Los hijos pierden la paciencia ante las dudas y las certezas del patriarca. Dudas sobre tomar nuevos riesgos y pensar en cambios radicales hacia el futuro. Certezas sobre las acciones correctas que ya se han tomado. Se trata de una combinación letal para anclar a la empresa familiar firmemente en el pasado.

“And to think that he was the future once[3]”, le lanzó el entonces Primer Ministro laborista Gordon Brown en pleno PMQ[4] al ya más consolidado líder de la oposición David Cameron en abril de 2010.

Frase que puede lanzarle el patriarca de la familia a alguno de sus hijos, que lleva años criticando a su padre; pero que no ha sido capaz todavía de formular una visión y una estrategia concreta que sean superadoras de la visión y la estrategia encarnada por el patriarca. En este caso, la empresa está en el Mar de los Sargazos[5], no tiene rumbo y vegeta sin convicción.

“As I once said, I was the future once”[6]. Así terminó su última intervención en PMQ el ya saliente Primer Ministro David Cameron. Era el mes de julio de 2016.

Momento en el que el líder de la empresa confiesa que no tiene ya ni el vigor ni la creatividad para conducirla hacia el futuro. Pero todavía no ha dejado paso a un nuevo líder y es confusa la perspectiva de cómo seguirán las cosas.

Tres momentos de parálisis y confusión que pueden hundir a la empresa familiar.

 

[1] “Después de todo, alguna vez él fue el futuro”, en castellano.
[2] Evento parlamentario en Westminster, ahora sólo semanal, en que el Primer Ministro debe responder a toda pregunta y repregunta que le haga cualquier miembro de la Cámara de los Comunes.
[3] “Y pensar que alguna vez él fue el futuro”, en castellano.
[4] Abreviatura utilizada en Gran Bretaña para Prime Minister’s Questions, frase explicada más arriba.
[5] Región del océano Atlántico Norte entre los meridianos 70º y 40º O y los paralelos 25º a 35º N; delimitada por cuatro corrientes y no por costas, está caracterizada por sus aguas relativamente calmas y la presencia de numerosas algas que le dan su nombre.
[6] “Como alguna vez dije, alguna vez yo fui el futuro”, en castellano.