En el mes de setiembre pasado analizamos la responsabilidad del Directorio en el monitoreo de los “Riesgos” poniendo el foco en el contexto de alta inflación.

Bajo el mismo concepto queremos describir cuál es la responsabilidad del Directorio en contextos inestables y qué se espera de un Director en estos momentos donde coexisten inflación más la incertidumbre típica del inicio de una nueva administración central.

En un contexto de alta inestabilidad las variables que regulan al negocio de una sociedad se ven afectadas con lo cual es necesario revisar todas las políticas aprobadas para reevaluar si es necesario hacer ajustes tanto en la estrategia como en las decisiones operativas de corto plazo.

Estamos hablando de decisiones estratégicas como inversiones, desarrollo de productos, financiamiento estructural, etc, como de operativas relacionadas con precios, compras, financiamiento comercial, remuneraciones, abastecimiento de insumos estratégicos, etc

Lo que se espera de un Director Diligente es que tenga el conocimiento y la capacidad de hacer las preguntas necesarias que le permitan identificar los riesgos, evaluar su impacto y de ser necesario modificar decisiones y poner límites de exposición a los mismos.

Queremos compartir temas que entendemos debieran ser revisados relacionados con el control de la gestión financiera, decisiones de mediano plazo y control presupuestario y con aspectos operativos. Cada uno de estos temas debería disparar preguntas y reflexiones en el Directorio y en la Gerencia de manera de encauzar, con las variables económicas conocidas en cada momento, las acciones de la Sociedad tendientes a mitigar los riesgos vislumbrados.

Esos temas sobre los que debatir en el Directorio podrían ser, entre otros:

CONTROL DE LA GESTIÓN FINANCIERA
- Composición del capital de trabajo
- Condiciones de ajustes de activos y pasivos
- Políticas de financiamiento a clientes (plazo y ajustes)
- Políticas de inversiones de fondo
- Rendimiento de inversiones vs costos de pasivos financieros
- Descalces de posiciones
- Existencia de políticas para mitigar los riesgos de posiciones abiertas
- Existencia de políticas de inversión en insumos estratégicos

REVISIÓN DE LAS DECISIONES DE MEDIANO PLAZO Y CONTROL PRESUPUESTARIO
- Evaluar si es necesario modificar los presupuestos vigentes
- Evaluar la moneda en que se presupuesta o qué criterios se usan para proyectar las variaciones de las principales variables
- Qué tipos de cambio se utilizan para proyectar y cómo se estiman sus evoluciones
- Si se estiman cambios en los descalces de posiciones o en la evolución de las principales variable
- Cómo se estima la variación del capital de trabajo y su financiamiento
- Si se definió una política de dividendos que tenga en cuenta la forma como quiere el accionista remunerarse.

ASPECTOS OPERATIVOS
- Existe un análisis detallado de los componentes del costo agrupándolos por forma de ajuste y origen
- Existen análisis para eliminar restricciones cambiarias con proveedores locales
- Las formas de financiamiento de los clientes tienen en cuenta la forma del financiamiento del costo
- Existen políticas para mitigar los descalces entre variables de ajuste de los ingresos vs costos
- Existe necesidad de reconsiderar la política de precios
- Análisis de la necesidad de revisión de la política salarial

Por supuesto, hay una primera reflexión a realizar en el tono de si los escenarios más probables que se vislumbran en el entorno de cambio que se plantea no hacen pensar en modificaciones más drásticas del negocio actual y la forma de administrarlo.

También estar muy cerca de los proveedores y los clientes, para hacernos esa misma reflexión de los impactos del cambio de manera de surfear la etapa de inestabilidad e incertidumbre actual. Pensemos siempre que la sociedad que dirigimos es un nexo entre quienes nos proveen los recursos para cumplir el objetivo (nuestros proveedores en sentido amplio) y quienes son los destinatarios de esos objetivos, en general nuestros clientes y la Sociedad en general.