La Fundación Libertad y Progreso, think tank liberal argentino, realizó unas jornadas con el título de este artículo los días 11 y 12 de junio en el hotel Hilton de Buenos Aires, con el apoyo fundamental del Cato Institute, think tank libertario de los EE.UU. La variedad y originalidad de muchos de los expositores que se presentaron en esos dos días amerita que se los mencione y analice brevemente para que quienes vivimos en el mundo de las empresas reflexionemos sobre la evolución de las ideas de la libertad que impactan en el entorno en el que trabajamos todos los días.

No se trata entonces de un racconto textual de lo ocurrido y de lo dicho, sino una selección muy personal de ideas, frases y datos que me generaron un impacto y mis propias reflexiones personales.

El primer panel del día 11 tocó el tema “La cultura de la libertad” coordinado por Roberto Salinas León (académico adjunto del Cato Institute) y con la participación de Alberto Benegas Lynch (h) (presidente del Consejo Académico de Libertad y Progreso), Deirdre McCloskey (EE UU) (Cato Institute) y Axel Kaiser (Chile) (Fundación para el Progreso). La frase más fuerte de la Sra. McCloskey fue “la innovación y la libertad generan riqueza en una sociedad, no el Estado”. El Sr. Kaiser tuvo intervenciones como las siguientes:

• Ya en 1949 Hayek señaló que los socialistas habían tenido el coraje de ser utópicos y con ello ganaron una credibilidad que les sirvió durante décadas.

• El concepto de Utopía de Tomàs Moro, luego lord canciller del rey Enrique VIII de Inglaterra, describe una sociedad en que los virtuosos viven y actúan sin un impulso externo que los regule, en oposición al Leviatán que organiza las conductas adecuadas.

• Si Karl Marx desarrolló la utopía del amor fraterno entre los hombres, los socialistas han trabajado tradicionalmente sobre la envidia y el odio.

• Una sociedad libre no puede existir sin individuos virtuosos.

Le siguió el discurso de apertura a cargo de Luis Caputo, Ministro de Economía de la Nación, quien fue presentado por Manuel Solanet por Libertad y Progreso. El Ministro Caputo hizo una lectura fuertemente política de la coyuntura económica y de los desafíos que tiene por delante el actual gobierno nacional. Aldo Abram por Libertad y Progreso coordinó la sesión de preguntas y respuestas.

El último panel de la mañana fue sobre el tema “Argentina: Dolarización y Política Fiscal”, y tuvo como figuras a Emilio Ocampo (profesor de UCEMA y consejero académico de Libertad y Progreso) y Lawrence White (profesor de George Mason University y fellow del Cato Institute) con la coordinación de Gabriela Calderòn de Burgos del Cato Institute. Emilio Ocampo señaló que si en los 1990s había un trade-off entre credibilidad y flexibilidad, hoy en Argentina la clave está en la credibilidad. En este entorno, los argentinos elegirán voluntariamente al dólar como su moneda preferida.

Luego del almuerzo, se tocó el tema “Argentina: Capital Humano”   con la moderación de Gonzalo Schwartz del Archbridge Institute y la participación del profesor James Heckman (profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía 2000), la ex secretaria de Equidad Fiscal Carola Pessino, el ex viceministro de Salud Eduardo Filgueira Lima y el profesor Martin Krause (profesor de la UCEMA, profesor consulto de la UBA y ex rector de ESEADE). En sus comentarios sobre Capital Humano, el premio Nobel Heckman enfatizó:

• La habilidad cognitiva (IQ) no explica toda la película.

• Las habilidades sociales complementan el cuadro: motivación, sociabilidad, atención, función ejecutiva, autorregulación, autoestima, capacidad de diferir la gratificación, salud física y mental, curiosidad.

• La capacidad de adaptación y aprovechamiento del cambio y de la complejidad laboral (funcionamiento ejecutivo) son claves.

• Estas tres categorías se retroalimentan.

• Su adecuado funcionamiento lleva a los individuos a mayor productividad, más altos ingresos, mejor salud, mayor inversión en la familia, movilidad ascendente, reducción de costos sociales.

El siguiente panel tuvo como tema “Globalización y Desarrollo” con la participación de Johan Norberg (académico del Cato Institute), Douglas Irwin (profesor de Economía de Dartmouth College) y Felipe de la Balze (secretario general del CARI y consejero académico de Libertad y Progreso) con la moderación de Constanza Mazzina (profesora de UCEMA). El sueco Norberg es un convencido de que la globalización y la apertura al comercio y a la inversión son los verdaderos motores de la reducción de la pobreza. De la Balze puntualizó que la inversión extranjera directa (FDI) bajó del 2% del PBI mundial hace un siglo al 0,5% en los últimos 20 años. Por otra parte, señaló que los EE UU cambiaron de ser el campeón de la globalización a un cierre proteccionista y nacionalista frente al ascenso de China.

El último panel del día 11 girò alrededor del tema “Regulación y Libertad Económica” con la moderación de Enrique Ghersi (profesor peruano y académico asociado del Cato Institute) y la participación de Federico Sturzenegger (ex presidente del BCRA, actual asesor del presidente Milei, profesor de la Universidad de San Andrés y profesor adjunto en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard) y Robert Lawson (profesor de la Southern Methodist University y autor del informe “Libertad económica en el mundo”).

El profesor Lawson explicó las cinco áreas que componen el índice de libertad económica mundial: tamaño del Estado, estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, acceso a moneda confiable, libertad en el comercio internacional, regulación del crédito, el trabajo y la empresa privada. Dividió a los países entre los más libres y los menos libres; el PBI per cápita promedio fue de USD 49.000 para el cuartil más libres, USD 26.000 para el segundo cuartil, USD 12.000 para el tercer cuartil y USD 6.300 para el cuartil menos libre (incluye Argentina). Con la misma clasificación, el share del 10% más pobre de la población oscila entre 2,8% y 2,1%.

Federico Sturzenegger hizo algunas reflexiones, entre las que se destacan:

• La libertad es lo que hace que una sociedad sea desarrollada (Amarti Sen).

• Eliminar la regulación excesiva, dejar que individuos y empresas tomen los riesgos que les parezca que valen la pena tomar.

• Argentina está en el triángulo de las Bermudas cuyos vértices son: el partido Peronista, la corporación sindical, la corporación empresarial.

A continuación, los participantes compartieron una cena en Puerto Madero. Durante la cena habló Josè Piñera, hermano del malogrado ex presidente Sebastián Piñera. José fue Ministro de Trabajo y Previsión Social y Ministro de Minería de Chile. Hizo foco en las cuatro reformas estructurales de los años 80 en Chile: 1) legislación sindical; 2) sistema de capitalización para las jubilaciones; 3) ley de minería; 4) la constitución económica.

El miércoles 12 se inició con un panel sobre “América Latina y los derechos humanos” moderado por el Dr. Alejandro Fargosi y con la participación de Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores de la Naciòn, Marìa Corina Machado (líder de la oposición venezolana), Félix Maradiaga (ex candidato a la presidencia de Nicaragua por la oposición) y Rosa María Payà (fundadora de Cuba Decide e hija de Oswaldo Payà, asesinado por el régimen castrista). Entre las ideas expresadas:

• A la opresión colectivista, oponer el coraje liberal.

• La miseria del pueblo cubano se origina en el diseño social del Partido Comunista.

• Argentina cayó de 40 a 77 sobre 100 en el ranking de libertad.

• Hoy está en el puesto 161 en libertad económica y 163 en regulación.

El siguiente panel matutino cubriò  el tema “Libertad Humana y Progreso” bajo la coordinación de Ian Vásquez (Cato Institute) y participaron Marian Tupy (sudafricano, miembro del Cato Institute y autor de “Superabundancia”) y Bjorn Lomborg (que encabeza el Consenso de Copenhague). Interesantes y desafiantes oradores que cuestionan algunos conceptos generalmente aceptados.

Algunos conceptos de Marian Tupy:

• Hoy hay superabundancia de dinero y recursos. No se aplica más Malthus.

• En todas las categorías de producto en los países desarrollados está bajando el número de horas de trabajo necesarias para adquirir bienes y servicios.

• La Humanidad no se quedará sin recursos naturales: desde 1850 los recursos disponibles crecen más rápido que la población.

• Esto resulta de aplicar innovación a las cadenas de valor de los recursos.

• Necesitamos más gente, no menos gente. Con más gente, hay más ideas nuevas.

• Hay innovación cuando la gente y los mercados son libres.

El primer panel de la tarde llevó a trazar un “Panorama de América Latina y España” con la moderación de Mary O’Grady (Wall Street Journal) y la participación de Álvaro Vargas Llosa (Fundación Internacional para la Libertad, Perù), Lorenzo Bernaldo de Quirós (autor de “Por una derecha liberal”, España) y Daniel Raisbeck (Cato Institute).

El último panel fue moderado por Enrique Duhau (consejero empresario de Libertad y Progreso, fundador de Junior Achievement Argentina) sobre el tema “Innovación y emprendimiento” del que participaron Alec Oxenford (DeRemate, OLX, letgo) y Eduardo Bastitta (Plaza Logística). Entre los conceptos vertidos por estos entrepreneurs:

• Los liberales tenemos que abrazar la innovación.

• Nadie inventa nada nuevo si no piensa que el futuro va a ser mucho mejor.

• Los chicos son por naturaleza movedizos y creativos – en la escuela les quebramos su naturaleza.

• El Estado argentino condiciona la aparición de nuevos unicornios: ha crecido del 20 al 45% del PBI en 40 años.

• La rentabilidad de los VCs en LATAM es 3 veces más alta que en el resto del mundo.

• En el futuro las diferencias sociales de arranque serán menos relevantes.

• Implementar el plan Pochoclo: que el Estado le saque la pata de encima a los emprendedores y nos sentaremos a mirar los logros que tendrán!!!

Luego Johan Norberg (Cato Institute) entrevistó en vivo por X a Elon Musk durante una media hora. Entre sus ideas:

• Cada regulación crea un negocio para un consultor.

• Eliminar regulaciones es sacarle el freno de mano a la economía.

• El Estado debería ser un árbitro, no un jugador.

• Hacen falta más humanos, vayan y procreen.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la Nación, Lic. Javier Milei, que interpretó en clave política y sobre todo económica (por momentos con gran erudición) tanto la situación de coyuntura argentina como las ideas expuestas en estas jornadas.

Las ideas de la libertad generaron la prosperidad de la Argentina a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, época de la mayor riqueza en el imaginario del país. Se puede discutir la sustentabilidad del modelo que generó y el grado de distribución de dicha riqueza. La situación a mitad del siglo XX no era ni peor ni mejor que en otras sociedades que cuando decidieron generalizar la distribución de los frutos del sistema no dejaron de apostar por la economía de mercado para producir prosperidad.

Dos veces en los años 70 y 90 el país apostó por modelos con elementos del liberalismo pero en condiciones políticas o en aplicación parcial de una verdadera economía de mercado. El momento de hoy es el resultado de un profundo desencanto por los resultados del estatismo, el capitalismo de amigos y la protección a empresarios prebendarios. No puede no influir la observación de países vecinos como Chile con sus altibajos pero que ha evolucionado en una dirección clara.

Nuestra responsabilidad como dirigentes de la sociedad es que no se pierda el impulso que reclama libertad para la iniciativa privada y la defensa de la propiedad. Al mismo tiempo, debemos trabajar para asegurarnos de que se conserve el espíritu republicano y la defensa de las instituciones que pueden garantizar la reimplantación de una forma de vida que asegura la sana convivencia, la prosperidad y sus beneficios para una cada vez más amplia franja de la sociedad argentina.