Esta XIIIª Convención Anual IGEP 2024 nos encuentra en un proceso de cambios radicales y profundos, promovidos por un gobierno nacional de inéditas características, al tono con la gravedad de los problemas que no supimos solucionar en las décadas pasadas. Un Estado cuyo jefe máximo busca retirar las regulaciones y entorpecimientos que su burocracia y su voracidad tributaria supieron expandir… ¡NADA DESPRECIABLE LA OPORTUNIDAD!

Ante este escenario, que todavía está lejos de poder considerarse estable e irreversible pero que avanza día a día, los directores estamos implícitamente invitados a VOLVER A HABLAR DE NEGOCIOS. Ese es el lema con el que la Comisión Directiva del IGEP invita a la comunidad argentina de negocios a participar de su XIIIª Convención Anual en la Bolsa el próximo miércoles 25 de setiembre.

La Convención Anual del IGEP ha sido, desde su inicio en 2012, el principal evento de gobierno corporativo de la comunidad de negocios de la Argentina. En ella se reúnen cada año más de un centenar de directores y líderes de empresa interesados en mejorar la gobernanza de sus organizaciones y profesionalizar sus propios desempeños personales.

Este año contaremos con el testimonio de algunos protagonistas de este cambio desde el Gobierno: Federico Pinedo, representante argentino ante el G20, Marcos Ayerra, secretario de PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento, y Daniel Vítolo, Inspector General de Justicia (IGJ), quienes nos darán una visión desde adentro de lo que están pudiendo hacer y en qué tiempos se irán produciendo los cambios.

Tendremos también una mesa de economistas con amplia experiencia en análisis microeconómico y empresarial: Soledad Pérez Duhalde, directora de ABECEB, consultora especializada en asesoramiento empresarial y análisis sectorial, y Juan Carlos Hallak, economista de Harvard especializado en comercio internacional y desarrollo productivo, responsable del reciente estudio del régimen industrial de Tierra del Fuego de FUNDAR.

Habrá una breve exposición a cargo de abogados del Estudio Beccar Varela para analizar las ventajas y potencialidades del RIGI, el régimen de incentivos a las grandes inversiones que fue recientemente aprobado dentro de la Ley Bases y ya ha generado promesas de enormes inversiones en energía.

Y para cerrar tendremos un gran panel de directores y responsables de empresas, del más variado tamaño e interesante extracción. Automotriz y autopartes, agro y alimentos, industria con alto componente tecnológico:

• Rosana Cordero es la líder de una gran empresa familiar autopartista, Esteban Cordero SRL, quien ha asumido su liderazgo con claros conceptos de gobierno corporativo.

• Luciano Garciarena conduce una importante empresa familiar de producción agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.

• Alejandro Bestani es el líder de productos INCA, empresa familiar de conservas de alimentos de San Rafael, Mendoza, y además lidera el MoNaPyME: movimiento nacional PyME.

• Adrián Saporiti (socio IGEP y graduado DEP) conduce el Grupo Saporiti, uno de los principales productores regionales de saborizantes industriales, con empresas en todos los países del subcontinente.

• Jorge Pucci es el líder de Moldintec SRL, empresa de alta tecnología fabricante y exportadora de moldes de soplado de envases PET para bebidas gaseosas, con sucursales en Brasil, México y Barcelona, y secretario de la cámara sectorial CAMYM.

• Ezequiel Vallejos Meana, es el responsable de relaciones institucionales de Toyota Argentina SA.

Una interesantísima combinación de saberes y sectores que nos darán una gran mirada de lo que ya está pasando y de cómo ven ellos la realidad que gestionan hoy.

Como todos los institutos de directores del mundo, la reunión anual es una excelente oportunidad de networking donde capturar nuevas ideas y miradas para llevarlas de vuelta a la sala de reuniones. En este año que es par, además, se suma el Evento Global 24 hs del GNDI, la red internacional de institutos, el 29-30 de octubre.

Ya están abiertas las inscripciones para estos dos importantes eventos. No se los pierdan. Inscríbanse YA MISMO. Nos vemos muy pronto en la Bolsa de Buenos Aires.