El 25º Congreso del IBGC, el Instituto Brasileiro de Governanca Corporativa, con sede en San Pablo y diversas filiales regionales tuvo lugar entre el 7 y el 9 de octubre de 2024 con 1300 asistentes en persona y unos 300 seguidores por streaming. En los márgenes de la actividad, hubo muchas conversaciones destinadas a ultimar detalles para la formación de un grupo regional de institutos de directores, la REGLAC.

El presidente y el secretario del IGEP viajamos a San Pablo para compartir este nuevo Congreso del homólogo brasileño del IGEP. El evento tuvo lugar en el gran salón de convenciones del complejo del WTC de San Pablo en la zona de Brooklyn. En la correspondiente torre tiene su sede el IBGC que ya ha superado los 3000 miembros. La apertura del Congreso estuvo a cargo de Deborah Wright, presidente del consejo del IBGC, que señaló cuáles eran los pilares del Congreso: ética, sustentabilidad social y ambiental; y Valeria Cafè, directora ejecutiva del IBGC, que indicó que hoy 50% de los miembros del Instituto están fuera de San Pablo y que un 50% de los asistentes al Congreso fueron mujeres.

Varios temas dominaron las conversaciones. Uno fue la Inteligencia Artificial no ya como una preocupación lejana para los directores sino en función de casos en los que claramente IA ya ha cambiado o está cambiando el negocio de muchas empresas. Hubo mucho trabajo sobre la gobernanza de las empresas familiares, a las que se considera como la columna vertebral de cualquier economía sana y dinámica; se reconocieron las dificultades de mantener los valores de los fundadores pero al mismo tiempo inyectar el profesionalismo y la ambición de empresas más grandes. El Congreso tuvo una orientación muy fuerte hacia enfatizar el rol y la grandeza de Brasil, con un mandato de transformar la economía y las empresas del país hacia el mercado mundial, sobre la base de la “marca Brasil”.
Evan Epstein, Director Ejecutivo fundador del Centro de Derecho Empresario de la Universidad de California en San Francisco y profesor adjunto en la Facultad de Derecho de esa Universidad, comentó diversos aspectos de la nueva Era Dorada de Silicon Valley con la inteligencia artificial y analizò el caso del Board de Open AI, cuyo despido de Sam Altman contribuyò a un éxodo de co-fundadores y empleados que implicò un cash-out de USD 1,2 billones.

En un panel sobre “Gobernanza en Evoluciòn” moderado por la ex Directora Ejecutiva del IGEP y socia honoraria del IGEP, Heloisa Bendicks, Carlos Rotella (1) señaló que “se debe respetar la historia y los valores de los fundadores pero la conexión es con el futuro”. También señaló la importancia de enseñar a las próximas generaciones a ser buenos inversores y accionistas. Wendell de Oliveira (2) señaló que en mundo de hoy se ha encogido la ventaja competitiva que se puede sacar con productos, lo que lleva a enfatizar habilidades soft y el estilo de gestión. También recordó que la IA puede reemplazar personal, pero que serán personas de carne y hueso las que tendrán que enfrentar las consecuencias de eso. Rotella apuntó que no hay nada peor que un accionista desconectado de la estrategia de la empresa.

En una primera etapa de paneles simultáneos, observamos el panel de “Energía y Saneamiento”. Brasil necesita inmensas inversiones en el sector, con lo que la buena gobernanza y la buena gestión son condiciones para atraerlas. Tomar en cuenta que en saneamiento el 96% de los clientes es atendido por EPEs (3). Surgen temas como regionalización para viabilizar el servicio, un buen diseño de capital por su influencia sobre la cultura de la empresa, cómo agregar valor anticipando las necesidades de los usuarios, el dilema de la universalización versus la regulación tarifaria

En un primer panel sobre el agro brasileño, Marco Fasa Neves (4) abrió puntualizando que Brasil pasó de importar a exportar alimentos en 30 años, realizando una fabulosa transformación. Son brasileños: 9 de cada 10 jugos de naranja consumidos en Europa; el 60% de la soja mundial; el 50% del azúcar; el 33% del pollo; el 25% de los bifes; el 33% del café; el 50% de la celulosa. Fabiana Alves (5) En paralelo describió un agro preocupado por la sustentabilidad. Eliane Lustosa (6), por su parte, señaló el rol clave de los bioinsumos en un país tropical como Brasil; la integración del pastoreo con la agricultura a través de cultivos de cobertura; el tremendo rol de las cooperativas que agrupan al 60% de la producción agrícola brasileña; y la necesidad de construir más puentes y menos muros. En Brasil hoy 1 persona alimenta a 150 – llegaremos a 200…

Jaime Gonrsnztejn (7), hablò desde el punto de vista inversor. “La gobernanza no se puede tercerizar” y debe ser “real y no sólo llenar papelitos”. Importan la materialidad de las redes y la conectividad. Dos tercios de dueños que hacen lo que quieren a pesar de estar listadas las empresas continúan haciendo lo que quieren.

Le siguió el panel “Estrategias de sucesión” panel coordinado por Sandra Guerra, ex presidente del consejo de administración del IBGC y formado por Artur Grynbaum (8) y Jorge Hoelzel Neto (9). El primer consejo fue “tratar el tema con delicadeza”. Pero se debe tratar ya que responde a la incertidumbre de los stakeholders sobre la permanencia de la empresa en actividad. Se observó que se requiere esfuerzo y disciplina para dejar las riendas del poder. Debe haber preocupación por el sucesor y por lo sucedido. No siempre hay compatibilidad entre el timing de la sucesión y el timing del negocio. El impacto sobre la empresa es muy distinto si el sucesor es interno o externo a la empresa.

Siguiò el panel sobre “Inteligencia Artificial” con la participación de César Gon (10) y Daniel Marzini (11) coordinados por Martha Gabriel, CEO de Future Now Strategies. Hay que entender que genera espacios de creación y no destruye espacios de trabajo. Es difícil saber cómo se transformarán la sociedad y los hábitos de trabajo, entender cómo se proyectará la evolución de los distintos negocios. Lo más positivo será pensar cómo hacer un gran salto evolutivo a partir de la filosofía de hiperpersonalización que permitirá la IA.

El siguiente panel fue sobre “Nueva frontera de la sustentabilidad” Joaquin Levy, director de estrategia económica del Banco Safra (12) y Sergio Marone, fundador de Tukano – coordinados por Marina Netto, directora ejecutiva del Instituto Clima e Sociedade. El país y las empresas brasileñas cuentan con una enorme ventaja competitiva a partir de sus activos verdes. Hay que estudiar cómo estimular el desarrollo y la producción de productos verdes.

El panel “Conectando empresas con sus stakeholders” fue conducido por Maria Fernanda Delmas, directora de la publicación “Valor Econòmico” y formado por Isabella Wanderley (13) y Jerome Cadier (14). La base de la acción de las empresas tiene que ser la verdad; esto es el punto de partida para una comunicación en dos sentidos con los stakeholders. Se tienen que alinear la comunicación local con la global, con mucha autonomía para la local. La credibilidad y la transparencia se construyen en el tiempo. Es importante manejar las crisis con profesionalismo, sin improvisación, sabiendo que el CEO no puede lavarse las manos de la vista pública. La reputación crea valor para las empresas.

Claudia Sender (15) entrevistò a Liel Miranda (16) sobre el tema “Marca Brasil”. Existe un enorme pool de talento en Brasil. Hay que enfatizar los productos asociados con la buena voluntad y la imagen que tiene Brasil. Un ejecutivo brasileño puede agregar mucho valor a una multinacional en otros países. Aquí se han construido muchas marcas premium. Pero no es un país para principiantes. Para cualquier estrategia de globalización se necesita mayor facilidad para acceder a los mercados financieros y las cadenas de valor, porque es importante estar presente fuera de Brasil. Sólo así se liberará todo el valor que puede generar el sector privado.

En la etapa de paneles simultáneos, expuso un socio de la consultora Sodali & Co de Londres sobre la gobernanza de empresas familiares. En el mundo desarrollado 75% de las empresas son familiares y en mercados emergentes el 98%. La supervivencia de empresas es 30% al segundo año, 15% al tercero y 10% al cuarto. La supervivencia está asociada a la flexibilidad. Pero a su vez a priorizar valores familiares por sobre el valor de la compañía, con el requisito de que la familia tenga un propósito muy potente por delante. En etapa de start-up el cash Flow es negativo, en etapas de crecimiento hay que tener cash Flow para reinvertir. En la madurez habrá exceso de cash y en la declinación habrá ese exceso hasta que los activos se agoten. Hay que mantener un inventario de talentos en la familia y en la empresa. Las prioridades de las familias exitosas son 1) valores; 2) negocio; 3) familia; 4) individuos.

En la sesión siguiente, uno de los paneles trató sobre ESG y nos deparó una sorpresa, dados los mensajes más fuertes que dejaron los panelistas. “ESG se ha convertido en una moda, sus difusores se han ido a un extremo”. “Sin factibilidad económica, no hay sustentabilidad posible”.
Otro panel versó sobre “La acción del private equity – impacto y resultados”. Partiò con la afirmación de que la matriz energética de Brasil es 92% verde, algo a lo que muchos países sólo pueden aspirar en 30 años. Para que haya inversión es necesario que los fondos de PE tengan retornos relevantes. Así, precios y externalidades (sobre el propio cuerpo y el medio ambiente) deberían llevar a que el consumidor acepte premium de precios sobre productos verdes. No se podrá avanzar sin una visión de asociación entre los fondos y los directores independientes que agreguen valor verde, lo mismo se aplica al venture capital

A modo de síntesis: uno de los mensajes más impactantes fue que “la gobernanza no se puede tercerizar” y que sólo funciona si se empapa el espíritu de sus principios y la empresa no se limita a llenar papelitos formales. Continúan en Brasil en el candelero los aspectos de inclusión social y de sustentabilidad ambiental. Hubo un vuelco hacia la problemática de la gobernanza de las empresas familiares. En los paneles y en los debates figuró en forma prominente el tema de la inteligencia artificial.

Cerraron el Congreso Valeria Café y Deborah Wright en un ambiente de franca camaradería y satisfacción por la variedad y profundidad de los temas cubiertos. El tamaño del evento y la sofisticación del soporte, la temática de punta y la aplicabilidad de las discusiones al propio Brasil – han hecho de este evento un nuevo hito para la gobernanza en toda la región.

Una instancia más para ampliar la mirada y sobre todo orientarla hacia un futuro incierto.

 

(1) Presidente del grupo Edson Queiroz; previamente CEO de Votorantim Siderurgia y Presidente Director General de Armco do Brasil.
(2) CEO de Ligga Telecom y presidente del consejo de administración de Romagnole
(3) Empresas de participación estatal, según la nomenclatura de la OCDE.
(4) Profesor de la Universidad de São Paulo (FEA-RP/USP) y de la Harven Agribusiness School
(5) CEO de Rabobank Brasil
(6) Directora de Bunge, Brasilagro, CCR, Aegea, Bluebell
(7) Director de Gobierno Corporativo y Administración de Inversora EOS Federated Hermes Ltd.
(8) Vicepresidente de Grupo Boticario
(9) Facilitador de la dirección de Mercur
(10) Emprendedor en la industria de tecnología de información y digital,
(11) Presidente de amazon.com.br
(12) Uno de los diez bancos más grandes de Brasil.
(13) Gerente General de Novo Nordisk do Brasil.
(14) CEO de LATAM Brasil
(15) Directora de Telefónica, Holcim, Embraer, Gerdau.
(16) CEO de Alpargatas