El sitio Digitaldefynd.com ha preparado un ranking de escándalos en cinco categorías: empresa, CEO, CMO, CTO, CFO.

En un artículo anterior, el primero de esta serie, pasamos revista a escándalos a nivel de empresa. En el segundo artículo analizamos el ranking de los grandes escándalos que hayan involucrado a CEO[1]s. En el tercer artículo revisamos los escándalos de CMO[2]s con un énfasis particular en las lecciones aprendidas.

En artículos en este número del blog del IGEP y en el siguiente, abordaremos los escándalos que han involucrado a CTOs y que más han llamado la atención. Y en un futuro artículo revisaremos escándalos en los que se vieron involucrados CFO[3]s.

En su rol de CTO, vemos individuos empoderados y rodeados de desafíos. Deben empujar la innovación tecnológica y orientar el futuro de la empresa, eso les da una enorme influencia. Pero los deja vulnerables a dilemas éticos que pueden llevar a controversias o incluso grandes escándalos.

Los escándalos Top 15 de CTO al 2024

1. Anthony Levandowski – Waymo vs. Uber

En 2016, Anthony Levandowski, un importante ingeniero del Proyecto Waymo de Google, dejó la compañía para lanzar Otto, una startup con foco en camiones autoguiados. Uber adquirió Otto poco después, Waymo acusó a Levandowski de robar información confidencial de su tecnología LiDAR. Se generó una larga batalla legal que terminó con un arreglo extrajudicial de USD $245 millones para Waymo en 2018. Levandowski recibió una sentencia de 18 meses de prisión en 2020.

El caso muestra los peligros de empujar la innovación a cualquier costo. Llevó a reevaluar el marco legal de la propiedad intelectual y de las cláusulas de no competencia. También enfatizó la necesidad de un resguardo más efectivo de la tecnología propietaria. Las tecnológicas son hoy más cuidadosas en la gestión de talento y la propiedad intelectual.

 

2- Alex Stamos – Ruptura de la seguridad en Yahoo

Alex Stamos, CTO de Yahoo, en 2014 presidió una filtración masiva de datos sobre más de 500 millones de cuentas, que sólo se reveló en 2016. Enfrentó un dilema entre los intereses de la empresa y la protección de los consumidores. Esto enfatizó el valor de la comunicación tempestiva y transparente para mantener la integridad corporativa.

3. Adam Messinger – Cultura tóxica en Twitter

Adam Messinger, el CTO de Twitter, renunció en 2016 en medio de rumores sobre una cultura corporativa tóxica de intimidación y bullying, aunque no estaba implicado personalmente en estas acciones. Es que hay un componente humano en el liderazgo de cualquier área tecnológica. Los ejecutivos de C-level dan el tono de la cultura en el lugar de trabajo y sufren consecuencias si no se ocupan de esto. El episodio fortaleció la búsqueda de mayor igualdad y seguridad psicológica en el trabajo.

4. El escàndalo en Zenefits y su CTO Joshua Stein

Antes de ser su CTO, Joshua Stein, estaba en el equipo de liderazgo de Zenefits como chief compliance officer. En ese momento el regulador investigaba si la empresa había permitido a sus vendedores actuar como brokers de seguros sin la licencia adecuada. Todo terminó con una multa de USD $7 millones y la eventual renuncia del CEO.

Como ejecutivo senior que luego tomó el rol de CTO, se cuestionó su rol en asegurar el cumplimiento de estándares legales. El caso muestra líneas debilitadas de responsabilidad entre distintos ejecutivos y cómo una falta en un área puede tener repercusiones en las demás, incluyendo tecnología. Los CTOs deben tener en cuenta que no están aislados de las responsabilidades más amplias en lo legal y lo regulatorio. Con la tecnología cada vez más integrada en el negocio el CTO debe velar para que la tecnología que es su responsabilidad cumpla con la ley y los estándares de ética.

5. Scott Thompson – Escándalos de CVs en Yahoo

Scott Thompson, CEO de Yahoo pero cuya influencia era muy fuerte en temas tecnológicos lo hacían casi su CTO, debió renunciar en 2012 cuando se reveló que había falsificado su CV, que decía haber obtenido un título en ciencias de computación que no tenía. Esto mostró que se podía incurrir en engaños para conseguir posiciones de poder, ya que un CV estelar puede llevar a una carrera brillante. Las acciones de Thompson fueron un abuso de poder y confianza obtenida del Directorio, los accionistas y otros empleados. Yahoo sufrió una caída en el precio de la acción y problemas legales. Debilitó la credibilidad de  Thompson y el proceso de decisión de Yahoo en el reclutamiento – aumentó la exigencia a Directorios y áreas de RR.HH. sobre la importancia del due dilligence en la toma de ejecutivos del nivel C-suite.

6. Homayoun Razavi – Manipulación del precio de las acciones de Corvis Corporation

Homayoun Razavi, ex CTO de Corvis Corp, proveedor de soluciones para redes ópticas, estuvo implicado en un esquema de manipulación de acciones. Junto a otros ejecutivos, fue acusado de inflar cifras de ingresos para engañar a inversores, enfrentando cargos por la SEC[4]. El escándalo le hizo perder un 25% a la capitalización bursátil de Corvis, por un valor de casi USD 200 millones. Muestra las intersecciones peligrosas de las fallas éticas y sus consecuencias financieras en el nivel de la C-suite. También la necesidad imperiosa de ejercer un liderazgo ético y un control financiero en todos los roles ejecutivos de más alto nivel, no sólo por las consecuencias financieras sino también por el daño reputacional a largo plazo que puede afectar crecimiento e ingresos futuros.

7. Amit Singhal – Acusaciones de molestias sexuales en Uber

Amit Singhal, Senior Vice President de Ingeniería en Uber, debió dejar la compañía por acusaciones de molestia sexual en su empleo previo en Google, que no había comunicado a Uber cuando fue contratado. El proceso de contratación fue puesto en duda por los reguladores, que empezaron  elevar los estándares de búsquedas de ejecutivos senior en empresas tecnológicas. Aunque no involucró directamente al CTO, se comprobó la debilidad del proceso de contratación de Uber y la responsabilidad de todos sus líderes, incluyendo el CTO. Se comenzó a enfatizar el chequeo del background de candidatos y la evaluación de su personalidad, además de su competencia técnica. Vuelve a enfatizar el rol de los líderes en crear y mantener un entorno de trabajo que sea ético y seguro.

8. Joe Eazor – Contabilidad falsa en EarthLink

Bajo su CTO Joe Eazor, EarthLink enfrentó acciones legales por facturar a clientes ciertos servicios que no habían sido solicitados, resultando en una multa de USD16 millones. El caso abrió una discusión sobre el rol de la tecnología en facilitar prácticas comerciales inescrupulosas. La fina línea entre tácticas agresivas de venta y prácticas fraudulentas se constituyó en un argumento central. Muchas empresas revisaron cómo la tecnología puede ser usada para obtener objetivos de Negocios sin vulnerar la ética.

9. Amit Rathore – La estafa de Wakestream Ventures y Coinsecure

Amit Rathore, líder y CTO de Wakestream Ventures, fue implicado en una estafa sobre el mercado de criptomoneda Coinsecure. Coinsecure perdió 438 bitcoins que valían USD $3.5 millones en ese momento. Rathore fue acusado con otros ejecutivos de descremar los fondos aunque la acusación nunca se probò. El caso muestra a líderes sospechados de usar sus posiciones para obtener una ganancia personal a costa de consumidores e inversores. Si bien no se probó nunca la acusación contra Rathore, la sola sospecha generó cuestionamientos sobre el marco ético en el que operan los CTOs. El caso llevó a mayor regulación en el mercado de criptomonedas. También señaló los riesgos que tecnologías de evolución rápida como el blockchain, en los que la falta de regulación puede permitir que ejecutivos de la C-suite aprovechen oportunidades para beneficio personal.

10. David Ting – Acusaciones de fraude en NQ Mobile

David Ting, CTO de NQ Mobile, enfrentó acusaciones de prácticas contables fraudulentas cuando Muddy Waters Research indicó que la empresa inflaba sus ingresos, lo que llevó a una caída significativa del precio de su acción. Nuevamente la situación mostró la delicada relación entre tecnología y ética de los negocios. La insinuación de Muddy Waters sobre temas contables afectó a toda la organización y en este caso a David Ting. La lección para CTOs fue clara: su supervisión ètica debe ir más allá de sus responsabilidades técnicas en un mundo en el que la integridad corporativa influencia fuertemente la confianza de consumidores e inversores.

11. Brian Valentine – Violación de la legislación anti-trust por Microsoft

A fines de la década de 1990, Brian Valentine, senior vice president de Microsoft, estuvo implicado en un caso de anti trust del gobierno de los EE.UU. contra la empresa. Se acusaba a Microsoft de usar prácticas anticompetitivas para mantener y extender su monopolio en el software, en particular con su sistema operativo Windows. Esto mostró el complejo rol de CTOs y ejecutivos senior de tecnología en la fijación de la estrategia corporativa dentro de esquemas legales. El caso de Valentine y Microsoft mostró la necesidad de balancear estrategias competitivas de Negocios con el cumplimiento de la ley, señalando la importancia de un liderazgo ético en el desarrollo tecnológico.

12. David Dorman – Escándalo sobre privacidad de datos en AT&T

David Dorman, en su rol de CTO de AT&T, estuvo en el centro de un escándalo con acusaciones de cooperación de la empresa con la National Security Agency (NSA) de los EE.UU. para monitorear y obtener vastas cantidades dates sobre consumidores sin su consentimiento previo. El caso levantó preocupación por violación a la privacidad y la seguridad en el uso de datos. Hubo un colapso en la confianza hacia AT&T y se disparó un debate sobre los derechos de privacidad en la era digital. Mostró el rol crucial de los CTOs para asegurar de que sus empresas adhieren a estándares éticos de privacidad y transparencia en tiempos en que las filtraciones de datos pueden tener graves consecuencias sobre la intimidad de las personas.

13. John Doe – Robo de propiedad intelectual a XYZ Corp

John Doe, CTO de XYZ Corp, fue hallado culpable de robar tecnología propietaria de una empresa rival. Hubo un juicio multimillonario de muy alto perfil que dañó la reputación y la credibilidad de XYZ Corp. Mostró la crucial obligación ética de prudencia en el uso de información sensible y propietaria. Enfatiza la importancia de implementar controles internos robustos y guías éticas claras para manejar la propiedad intelectual. También ilustra que un liderazgo tecnológico efectivo favorece la innovación y requiere un estricto compromiso de exigir altos estándares legales y éticos.

14. Jane Roe – Caso de soborno en Acme Inc.

Jane Roe, CTO de Acme Inc., se vio implicada en un escándalo de coimas al ser acusada de aceptar retornos para otorgar contratos de IT. La exposición de estos actos llevó a su renuncia y a enfrentar cargos criminales, levantando sospechas sobre la integridad operacional de Acme Inc.

Ilustra la alta importancia de una conducta ética en los procesos de compras en las tecnológicas. Es necesario que el CTO cultive una cultura de integridad y accountability[5] en la empresa. El caso recuerda a los líderes tecnológicos que su comportamiento y decisiones influencian significativamente las prácticas éticas de su empresa.

15. Michael Brown – Errores en información financiera de Quantum Technologies

Michael Brown, CTO de Quantum Technologies, fue protagonista de un escándalo de mala información financiera de la empresa. Hubo una manipulación deliberada para inflar las ganancias de la empresa con graves consecuencias legales y financieras. El rol de Brown al no mirar más allá de los límites de su área fue determinante. La situación muestra la interdependencia entre tecnología y transparencia financiera. Los CTOs, cuyo foco es la tecnología, deben asegurarse de que sus acciones y la tecnología que manejan no llevan al error en forma inadvertida o deliberada a quienes analizan la empresa. Un control ético es necesario en todos los aspectos del negocio, particularmente en roles en los que se intersectan la tecnología con el gobierno corporativo.

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[1] Chief Executive Offier = principal ejecutivo de la compañía.

[2] Chief Marketing Officer = principal ejecutivo comercial de la empresa.

[3] Chief Financial Officer = principal ejecutivo de finanzas de la compañía.

[4] Securities and Exchange Commission, la CNV de los EE.UU.

[5] La obligación de rendir cuentas.