En mi columna anterior en este newsletter (1) del IGEP tomé el caso de Sam Bankman-Fried (2), que finalmente fue arrestado bajo acusaciones de fraude. Hoy tenemos otro personaje bajo la mira, siempre tomando la perspectiva del buen gobierno corporativo y sin ánimo de hacer un paralelismo, ya que creo que se trata más de un caso de hubris (3) que de fraude.

 

El personaje: Elon Musk

Elon Musk nació en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica. Se mudó a Canadá a los 18 años y obtuvo la ciudadanía canadiense a través de su madre, nativa de ese país. Recibió títulos de bachelor en la Universidad de Pennsylvania en economía y en física. Se instaló en California y asistió durante dos días a clases en la Universidad de Stanford.

Luego de esos dos días de clases, junto con su hermano Kimbal fundó Zip 2, una compañía de software para guías de ciudad. En 1999, Compaq adquirió Zip 2 por USD 307 miliones. Entonces Musk co-fundó X.com, un banco virtual que en 2000 se fusionó con Confinity para formar PayPal, adquirida por eBay por USD 1.500 millones en 2002.

Convengamos en que ya con este pedigree se lo debe considerar un emprendedor exitoso sin ninguna duda. Siempre fue un activo contribuyente de campañas políticas de ambos partidos principales en los EE.UU. aunque últimamente se ha acercado más a los republicanos.

Musk ha tenido opiniones e ideas controvertidas sobre política y tecnología. Ha sido criticado por hcer declaraciones poco científicas o confuses, incluyendo la difusión de información errónea sobre el COVID-19. En 2018, la SEC inició un juicio a Musk for afirmar que había asegurado el fondeo para el retiro de Tesla de la oferta pública. Musk renunció como presidente del Directorio de Tesla y pagó una multa de USD 20 millones como parte del arreglo con la SEC (4). Más recientemente su conducta ha sido discutible respecto del takeover de Twitter, sobre el que ya he escrito extensamente… (5)

 

Una lista impresionante de empresas y tecnologías

En 2002 Musk fundó Space X con un aporte de USD 175,8 millones. Esta empresa luego comenzó el desarrollo de Starlink, constelación de satélites de órbita baja para proveer acceso a Internet satelital. Los primeros dos satélites prototipo se lanzaron en febrero de 2018. Un segundo grupo de satélites, ya el primer despliegue importante de satélites del sistema, se lanzó en mayo de 2019 con un total de 60 satélites. La inversión total estimada de este Proyecto que tenía una perspectiva de 10 años sería de USD 10.000 millones. 

En 2004 fue uno de los primeros inversores en Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos; eventualmente se convirtió en presidente del Directorio y arquitecto del producto, tomando la posición de CEO en 2008. 

En 2006, Musk participó en la creación de SolarCity, una empresa de energía solar, que fue luego adquirida por Tesla y se convirtió en una división de esta empresa con el nombre de Tesla Energy. En 2015, co-fundó OpenAI, una empresa sin fines de lucro para la investigación en inteligencia artificial. En 2016 co-fundó Neuralink—una empresa de neurotecnología que desarrolla interfaces entre el cerebro y las computadoras y también The Boring Company, una empresa de construcción de túneles (6). Musk ha propuesto un Sistema de transporte de trenes en vacío de alta velocidad a través de un hiperrulo. 

Luego de una fuerte controversia sobre la libertad de expresión (7); de su anuncio de la adquisición de Twitter por USD 44.000 millones a título personal; y actitudes cuestionables de ida y vuelta sobre el cierre de la transacción (8) en el último quarter (9) de 2022 logró tomar el control de la red social. Uno de sus argumentos era la necesidad de mejorar los parámetros operativos y financieros de Twitter, situación que en su criterio (10) se daba también en las grandes empresas del sector tecnológico.

 

El récord en Guinness

Por vocación docente ya conocida por muchos de los lectores, veamos un segundo qué es el Guinness World Records, antes conocido como el Libro Guinness de los Récords.

En 1951 Sir Hugh Beaver, que era el managing director (11) de la cervecera Guinness, había salido de cacería con unos amigos y comenzaron a discutir si el pájaro más rápido de los que se cazaban en Europa era el golden common plover (12) o el grouse (13).A Sir Hugh se le ocurrió la idea de que un libro que diera respuesta a interrogantes como éste podría ser muy popular en las Islas Británicas y constituir un gran elemento de marketing para la marca de la compañía que dirigía…

Sir Hugh puso manos a la obra y les encargó a Norris y Ross McWhirter, que tenían experiencia al mando de una empresa de investigación en Londres, que compilaran toda la información pertinente para publicar el Libro Guinness de los Récords. La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en la siguiente Navidad alcanzó el número uno en la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido. Desde entonces, Guinness World Records se ha convertido en una marca ampliamente reconocida como líder en información precisa sobre los récords mundiales de las más diversas categorías de la naturaleza y el hacer humano.

Esto viene a cuento de que Elon Musk ha entrado en este libro de los récords por ser la persona que más patrimonio ha perdido en los papeles en menor tiempo: USD 200.000 millones en pocos meses de 2022.

 

¿Qué le está pasando a Musk en la Bolsa?

Convengamos en que no ha sido exactamente el resultado de apostar en el Casino de Montecarlo. Tampoco se debe a que haya hecho inversiones especulativas en bonos basura.  No se puede hablar de insania o de irresponsabilidad sin más.

La pérdida mencionada se contabiliza cuando se valoriza su participación en la capitalización bursátil de las empresas que dirige. Es decir, es el castigo del mercado de capitales a sus decisiones de diversificación que ha ido tomando en los últimos tiempos y la expectativa de performance que le asignan a su cargo a las empresas por él participadas – fenómeno que tampoco está limitado al portafolio de Musk sino que penetra a todo el grupo de las grandes tecnológicas (14).

La parte principal de dicha pérdida medida desde noviembre de 2021 se debe a la mala performance de las acciones de Tesla. Bloomberg inform que la fortuna de Musk llegó a un pico de USD 340.000 millones el 4 de noviembre de 2021, después de que se volviera la persona más rica del mundo en enero de 2021 con un patrimonio de más de USD 185.000 millones.

Las acciones de Tesla cayeron un 65% en 2022, según Bloomberg en particular en las últimas semanas del año, con una caída masiva de 11% el 27 de diciembre. El año 2023 comenzó con otra caída de 12% en un solo día. Esto respondió a cifras de ventas que decepcionaron a los inversores – habiendo declarado un aumento de 40% en sus despachos. La empresa continúa dominando el mercado de autos eléctricos en los EE.UU. y está creciendo rápidamente ante el esfuerzo de descarbonización en marcha…

Varios analistas coinciden en señalar cuatro razones para esta caída continua:

▪ 2022 fue un mal año para la industria automotriz: las acciones de General Motors y Ford cayeron 40% y startups como Rivian y Lucid más de 80%; hubo faltantes de autopartes con lo que los dealers tenían poco stock de autos para vender; los precios en los EE.UU. han subido tanto que espantan a potenciales compradores; y las mayores ventas de Tesla no alcanzaron los objetivos de crecimiento ni las expectativas de los analistas.

▪ Tesla enfrenta nueva competencia en su sector: en los segmentos más caros empieza a aparecer la oferta de Mercedes-Benz, BMW y Audi, así como Lucid, Rivian y Polestar; el Kia EV6, el Ford Mach-E y el rediseñado Chevy Bolt ganan mercado en el segmento más masivo; también hay más competencia en el mercado chino con su propia oferta doméstica; aunque Tesla tiene todavía el 65% de market share en los EE.UU. el porcentaje está bajando.

▪ La compra de Twitter por Elon Musk es un dolor de cabeza para Tesla: Musk es visto por sus fans como un genio y un visionario; si bien lidera varias compañías desde hace años, no es lo mismo la energía que le ha consumido SpaceX que el tiempo que está invirtiendo en Twitter; algunos ven que Musk se ha convertido en un “troll profesional” y ha tomado posturas que le generaron una caída del 20% de su imagen entre votantes demócratas y un aumento del 4% entre republicanos; Musk tuvo que vender un alto número de acciones de Tesla para financiar su compra de Twitter; Musk prometió que renunciaría como CEO de Twitter en cuanto encontrara un reemplazo pero muchos inversores institucionales insisten en que el proceso está tardando demasiado.

▪ Finalmente, Tesla es una compañía automotriz; da la impresión de que el mercado ha estado dando a la empresa una cotización como tecnológica y ahora la percibe más como una automotriz con una valuación más realista y por lo tanto más baja… siendo que Musk la ha llamado repetidamente una “empresa de software”; si bien el precio de la acción sufrió mucho, Tesla vendió 1,3 millones de autos eléctricos en 2022 y a pesar de la competencia puede seguir aumentando sus volúmenes y continuar siendo rentable; con USD 700.000 millones Tesla es todavía la compañía automotriz de mayor valorización bursátil del mundo y cuando llegó a valer USD 1 trillón en octubre de 2021 se incorporó a un club cuyos miembros eran Alfabet, Amazon, Google y Microsoft.

 

Como la mayoría del patrimonio de Musk está atado a Tesla, el valor de la acción es el factor principal para su nivel de riqueza personal. Así como la acción voló en un cierto período, 2022 fue el año de su calvario: Tesla no cumplió con varios objetivos de crecimiento…

El record anterior para la pérdida de patrimonio de una persona había sido en el año 2000 en el que el inversor japonés en tecnológicas Masayoshi Son perdió USD 58.600 millones (15). Musk está en el segundo puesto en riqueza personal, detrás de Bernard Arnault, dueño de  marcas de lujo como Louis Vuitton, Moet-Hennesy, Christian Dior, Christian Lacroix.

 

¿Se trata de un problema personal de Elon Musk?

Si estas cifras y estas situaciones se limitaran al patrimonio de Elon Musk, serían anecdóticas para la gobernanza de las empresas. Sin embargo, el problema de Musk es el resultado del problema de las empresas que controla y por lo tanto la de inversores institucionales e individuales que han confiado en el Midas de la tecnología.

Las consecuencias de su conducta y de fallas en los procesos de gobernanza de las empresas que dirige Musk llevan a síntomas que sólo pueden augurar traumas y problemas: 

▪ Expectativas poco razonables de crecimiento en varios de los negocios y la consiguiente falla en la elaboración de presupuestos y estimaciones.

▪ Falta de accountability en la presupuestación y las estimaciones de ventas.

▪ Insuficiente control de costos de operación.

▪ Por hubris sobre sus capacidades personales, falta de dedicación suficiente por parte de un presidente y CEO que se divide entre tantas empresas con fuertes demandas de atención y creatividad – si a un simple director independiente se le recomienda la participación en no más de tres Directorios en simultáneo… ¿qué se le debería recomendar a un presidente o a un CEO?

▪ Foco de atención sobre transacciones o intereses personales (es el caso de Twitter) por encima del common wealth (16) que se ha generado en las empresas en las que ya participaba como alma mater de su crecimiento y originalidad de propuesta de valor. 

Nunca es fácil regular legalmente las acciones de un individuo que se reparte entre tantos intereses diferentes en el contexto de una democracia liberal y una economía de mercado. Pero los reguladores pueden fijar ciertas pautas concretas para obligar a presidentes y CEOs a focalizar más su atención en los negocios que tienen en sus manos.

Los institutos de directores y de gobernanza deben tener una actuación más proactiva para educar a los inversores y a los accionistas en general a detectar buenas prácticas y aprender a no ser deslumbrados por personalidades brillantes. Y también deben buscar influir si no formar a esas personas carismáticas y creativas que tantas veces son necesarias para el desarrollo de un sector privado vibrante con el apoyo de un mercado de capitales atractivo y transparente.

 


(1) Ver “La gobernanza en el mundo de las monedas virtuales” en el número de diciembre de 2022 del newsletter del IGEP.

(2) Ex CEO de FTX, empresa de criptomonedas que se acogió al Chapter 11 de la ley de quiebras de los EE.UU. en noviembre de 2022. 

 (3) Concepto griego que se puede traducir como “desmesura del orgullo y de la arrogancia”.

 (4) Securities and Exchange Commission, la CNV americana.

 (5) Ver los artículos “El Obse” en el número de noviembre/diciembre de 2022 y “Musk v Twitter en el Madison Square Garden” en el número de septiembre de 2022 del newsletter de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School.

(6) Nombre que juega con el significado doble de la palabra “boring” como el adjetivo “aburrido”, pero también como el participio presente del verbo “to bore” es decir “perforar”.

(7) No olvidemos que Twitter dio de baja la cuenta personal de Donald Trump, el ex presidente de los EE.UU.

(8) Que causaron a inversores de todo tipo pérdidas por USD 4.000 millones en el valor de las acciones de Twitter. 

(9) Trimestre en inglés.

 (10) Compartido por más de un analista profesional y por este articulista.

 (11) Director ejecutivo.

(12)  Chorlito común dorado, en castellano.

 (13) Urogallo, en castellano.

 (14) Ver mi artículo “Sobre conglomerados y tortillas” en el Nro 105 del newsletter de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School. 

(15) Según Guinness World Records.

(16) La riqueza común entre Musk y los múltiples inversores en acciones de sus varias compañías.