A continuación sintetizamos las conclusiones de los tres equipos que trabajaron en la segunda parte de la Jornada Técnica, que tomó tres ejes de elaboración sobre el tema de la JT – el Directorio del Futuro.
EQUIPO 1 – REPRESENTACIÓN (coordinado por Leandro Fisanotti).
El trabajo de este grupo fue muy comprehensivo, cuando se observa la temática cubierta.
▪ El deber del director es hacia la empresa, es decir hacia todos los stakeholders. No se espera que exista un cambio en la representación, aunque sí un cambio en la ampliación de la rendición de cuentas, incluso más allá de los stakeholders tradicionales.
▪ El Directorio responderá a una mayor cantidad de interlocutores demandantes.
▪ El bien común de la sociedad anónima y del conjunto de la sociedad son más complejos de entender y alcanzar.
▪ El conjunto del Directorio será más independiente al procurar compatibilizar intereses divergentes. El propio cliente demandará esta independencia en el órgano de gobierno.
▪ La sostenibilidad de la empresa es la que marca el equilibrio entre los diferentes stakeholders. Buscará Equilibrar o Armonizar intereses.
▪ El concepto de “equilibrio” compensa distintas fuerzas – proviene de la física.
▪ El concepto de “armonización” sintetiza y complementa las distintas tensiones en la empresa y lo vemos como superador - se trata de un concepto antropológico.
▪ La empresa del futuro es una empresa orientada a personas.
▪ El foco deberá ser siempre la integridad, principio rector de la actuación del Director.
▪ Considerar al Órgano de Gobierno como un colectivo que contribuye con diferentes experiencias.
▪ Los stakeholders serán cada vez más amplios y diversos, lo que generará mayor escrutinio a los Directorios y presión por mayor Accountablity.
EQUIPO 2 – COMPOSICIÓN (coordinador por Carlos Adams, resumen por gentileza de Marta Monacci).
Una primera área de reflexión fue sobre las características necesarias del Directorio:
▪ Diversidad e inclusión
▪ Todas las preferencias sexuales
▪ Valorización de la Diversidad etaria - > 25 y Generación Senior
▪ Diversidad de backgrounds y habilidades
▪ Gente con capacidades diferentes
▪ En general, valorización del Talento, la Innovación y la Capacidad Digital.
▪ Un segundo tema fue la posibilidad de que los stakeholders internos (empleados) tuvieran algún representante para asegurar mayor Commitment y Empowerment.
También se trabajó sobre los stakeholders externos, dado que se estimó que las organizaciones evolucionarán hacia redes distribuidas en lugar de las burocracias actuales. Quizás deba tomarse en cuenta alguna forma de participación para la competencia, expertos en temas que no sean del negocio, gremios, proveedores, financiadores, el medioambiente y otros elementos del entorno – esto no implica necesariamente que sean miembros con voz y voto.
Se consideró la participación de no stakeholders como no clientes, directivos del tercer sector, funcionarios públicos (quizás retirados...), directivos de empresas del sector de otros países, directivos de la educación.
Para los miembros del Directorio se imagina una educación continua y multifuncional, probablemente con una certificación nacional o regional. Quizás haya que imaginar la presencia – que ya se da hoy en día en Directorios – de un coach que monitoree la calidad del trabajo y la comunicación, que desafíe al Directorio generando disrupción que ayude a abrir la mente.
Se estimó que al Directorio le serviría un contacto regular con líderes en innovación, como artistas de distintas disciplinas, gurúes espirituales, expertos digitales, científicos, académicos o inventores.
Por último se exploraron algunos mecanismos para introducir diversidad en el Directorio, como intercambio de directores entre empresas o directorios rotativos.
EQUIPO 3 – TEMAS (coordinado por Alejandro Marchionna).
Como se puede ver en la síntesis de temas identificados, algunos ya aparecen en la agenda del Directorio, algunos evolucionarán y otros revolucionarán con su presencia la discusión de los directores.
▪ La sostenibilidad de la empresa.
▪ Reglas de Juego en la economía y en la actividad de la empresa.
▪ Integración/derechos de los colaboradores. Equilibrio entre trabajo y vida privada.
▪ Privacidad
▪ Modelo Digital del Negocio
▪ Modelo Operacional de la empresa. Imagen y reputación digital. Ciberseguridad
▪ Propósito e identidad de la empresa. Valores. Creencias. Diversidad.
▪ Aspectos Legales y Formales
▪ Talento humano y competencias necesarias
▪ Recursos financieros
▪ Relación con los accionistas
▪ Propuesta de Valor al cliente (Prosumidor)
Este material es de lectura altamente recomendable para quien participe en la X Convención a fines de septiembre, ya que construiremos sobre el tema y las conclusiones de la JT – el Directorio del Futuro – el trabajo de la Convención que será sobre el tema – los Directores del Futuro.
La C.D. agradece el trabajo y el entusiasmo con el que los miembros de la Comunidad participaron en la Jornada Técnica 2021.