Este año 2020, con la pandemia del Covid-19 y la cuarentena más larga del mundo en Argentina, ha representado un año bisagra para la Asociación Civil IGEP, que se acerca aceleradamente a cumplir los primeros 10 años desde su fundación.

Como ya es tradicional, las actividades públicas del año 2020 comenzaron con el Desayuno del Reencuentro, que tuvo lugar en Pertutti Santa Fe, con la participación de 20 graduados, 10 socios del IGEP y 2 docentes de diversos Programas.

A partir de marzo de 2020 se comenzó a publicar el newsletter del Instituto por vía virtual, con una periodicidad mensual.

El DEP XXIV comenzó en abril de 2020 con un total de 12 participantes del sector privado y público. El programa fue dictado inicialmente en forma virtual dado el comienzo de la cuarentena, con la expectativa de organizar las dos clases finales y el Workshop 2 en forma presencial. Finalmente, todo el programa se realizó con la modalidad virtual, salvo el Workshop 2 que por pedido de los participantes se realizó el 21 de noviembre en la casa de uno de los participantes.

La camada DICA IIIDirector de Empresas de Capital Abierto se abrió en el mes de mayo de 2020, con un total de 12 participantes y la tutoría del presidente del Comité Académico. Esta edición del programa se realizó en forma virtual, finalizando en el mes de agosto.

 

El 24 de Junio tuvo lugar un Webinar sobre el caso Vicentin con 30 participantes. Los panelistas fueron el Lic. Diego Cifarelli, egresado del DICA II (la cadena de valor desde la perspectiva de la FAIM), el Dr. Juan Javier Negri, profesor del DEP y socio fundador honorario (los aspectos legales), el Lic. Santiago Gallichio, presidente del IGEP(la gobernanza) y el Dr.Ernesto Sanz (el entorno político). La coordinación del panel estuvo a cargo del Ing. Alejandro Marchionna y la cura de Q&A a cargo del Ing. Alejandro Golfari, egresado del DEP II y miembro de la CD del IGEP.

El IGEP participó activamente de las distintas actividades y reuniones de la Global Network of Director Institutes (GNDI), de la que es miembro pleno desde 2017. En el año 2020 las actividades del GNDI fueron todas por vía virtual.

Es de destacar el gran esfuerzo económico que representa para el IGEP la participación en el GNDI. Pero este esfuerzo tiene su fundamento en la primordial importancia que reviste para el futuro del instituto su participación entre institutos pares y su reconocimiento internacional por parte del principal foro global del gobierno corporativo, que reúne más de 150.000 directores de empresa de todo el mundo. Afortunadamente en 2020 se ha suspendido el cobro del cánon a los institutos más pequeños.

Durante el ejercicio, el Auditor Interno de Calidad (nuestro consocio el Ing. Jorge Firpo) realizó dos rondas de auditoría interna del Sistema de Formación de directores del Instituto, abarcando todos sus programas.

El IRAM realizó una visita anual virtual de un día de inspección por la norma ISO 29990 del Sistema de formación de Directores de Empresa Profesionales en el mes de julio de 2020. El resultado fue excelente y el inspector emitió un informe muy elogioso con la recomendación de recertificar nuestro Sistema de Formación por un período de tres años.

La J 19 – “Gobernanza de la Salud en la pandemia del Covid-19”se realizó en forma virtual en el mes de julio de 2020con 29 participantes. Los panelistas fueron el Dr. Carlos García (médico, MBA, director de Atención Primaria del Hospital Italiano, miembro de la Fundación Andes), el Dr. Jerónimo Cello (médico y bioquímico, investigador en la University of New York at Stonybrook), el Dr. Adrián Saporiti (pediatra, presidente de Saporiti S.A., ex presidente del board del Hospital Garrahan, egresado del programa DEP XI), el Mgr. Jorge Contenti (psicólogo, MBA, doctorando en Sociología, profesor del programa DEP, consejero de la Fundación Andes); condujo el debate el Dr. Hugo Campanelli (cardiólogo, MBA, director de imágenes de Cardiología del Hospital Alemán, miembro de la Fundación Andes).

 Dado que las actividades virtuales regulares del DEP XXIV finalizaron en junio de 2020, se ha previsto la realización de actividades suplementarias cada dos o tres semanas, actividades abiertas a los graduados de otros programas y que permitirán obtener créditos para el futuro proceso de Actualización de Diplomas de Programas del IGEP que se lanzará en 2021. En este 2020 se han realizado las siguientes actividades:

  • IT desde el Directorio, Ing. Adrián Balzano; 23 participantes.
  • B-Corp – Empresas de Triple Impacto, Dra. Laura Ocampo (DEP XXII y DICA I); 28 participantes.
  • Marketing desde el Directorio, Ing. Agr. Tatiana Aurich; 31 participantes.
  • Directorios de consenso y directorios ejecutivos, Ing. Agr. Alejandro Golfari; 28 participantes.
  • Principios de Gobierno Corporativo OCDE, Dr. Sebastián López Azumendi; participantes.
  • Derecho Penal de las Personas Jurídicas, Dr. Rafael Cúneo Libarona; participantes.

En agosto comenzó el dictado del DEP XXV, nueva camada del Programa DEP como programa abierto con una modalidad abrumadoramente virtual y que cuenta con una participación récord de22 personas.

El 18 de agosto se realizó una Mesa de Trabajo sobre el tema “Políticas de Género en el Directorio con 39 participantes. Se trabajó en dos grupos; uno, coordinado por Santiago Gallichio consideró los aspectos de gobierno corporativo de la gestión; otro, coordinado por Alejandro Marchionna, revisó los aspectos legales de las RG de la IGJ; luego Santiago Gallichio resumió lo trabajado en ambos grupos de la reunión.

El nuevo programa CORPSEC I comenzó en el mes de agosto y concluyó en el mes de septiembre. Esta fue la primera camada de este nuevo programa del IGEP, con un total de 9 participantes, cuya dirección ejerció la Dra. Lorena Sánchez Kenny y la tutoría del auditor internoy miembro de la CD, Ing. Jorge Firpo.

 El 19 de agosto tuvo lugar una Webinar sobre el tema “Gobernanza y liderazgo en las compañías de Seguros”, con 43 participantes. Fueron panelistas: Santiago Gallichio, Alejandro Marchionna y Juan Sarquís, bajo la coordinación de Horacio Sanchez Granel.

 En el mes de septiembre se completó el programa DIRSA Online – Bolsa de Comercio de Rosario.Se trató de un programa distribuido en 9 sesiones de 2 horas cada una, con 9 participantes; el tutor fue el Ing. Rodolfo Roballos, graduado de la camada XXII del programa DEP.

La 9ª Convención (J20) se llevó a cabo por zoom el 30 de septiembre. El tema de este año fueHombres y mujeres de negocios: ¿víctimas o responsables de un país en permanente crisis?”. El maestro de ceremonias fue el secretario del IGEP, Ing. Alejandro Marchionna. Abrió con palabras de bienvenida el Presidente, Lic. Santiago J. Gallichio.

La primera actividad fue un panel de debate sobre el tema “Los hombres y mujeres de negocio: ¿Comunicamos mal, participamos poco, creemos que no debemos participar en política?”

Los panelistas fueron:

  • Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo agroindustrial Los Grobo
  • Alejandro Bestani, presidente de Alimentos INCA y fundador del Movimiento nacional PyME (MONAPY).
  • María Laura García (DEP XXI), presidente GlobalNews Group
  • Fernando Ruiz, ex vicedecano de la Facultad de Comunicación - Universidad Austral

Moderador: Ing. Alejandro Marchionna

La siguiente actividad buscó darnos una inspiración internacional, con la pregunta general hecha a nuestro hermano brasileño “¿Cómo hizo el IBGC para convertirse en referente social de la iniciativa privada en Brasil? ¿Cuándo detectaron que el advocacy era una función principal?”. Se hizo a través de la entrevista a Henrique Luz, presidente del IBGC, por parte de nuestro presidente, Santiago Gallichio

Luego de un corto break, se dedicó tiempo de trabajo por primera vez en la historia de las Convenciones del IGEP. Ese espacio de reflexión y planificación conjunta se concretó a través de 4 grupos de trabajo para la Comunidad IGEP sobre la temática de “La comunicación de los hombres y mujeres de negocios en la Argentina”. Los grupos fueron los siguientes:

  1. Sobre el pasado. Mecanismos. ¿Por qué fracasaron? Silvia Cardarelli
  2. Sobre el pasado. Actitudes para la participación. ¿Qué faltó? Laura Ocampo
  3. Sobre el futuro. Temas de interés. ¿En qué cuestiones se debe intervenir? Alejandro Golfari
  4. Sobre el futuro. Mecanismos de advocacy disponibles para IGEP. Ana María Elorrieta

Los equipos reportaron al plenario y el cierre fue a cargo del presidente Santiago Gallichio.

 


 

Por su parte, la Comisión Directiva se reunió doce veces durante el ejercicio; este año la reunión del mes de enero de 2020 de jornada completa fue dedicada al planeamiento estratégico del Instituto siendo el tercer año consecutivo de su realización; de dicha reunión especial surgieron un gran número de iniciativas que se han implementado o se están implementando.

En esa sesión de planeamiento estratégico del IGEP como actividad offsite de todo un día con participación de los miembros de la CD, los Revisores de Cuenta y de algunos socios invitados. En dicha reunión se reflexionó sobre los ejes de acción del IGEP resolviéndose prioritariamente: a) retomar con énfasis los desayunos de trabajo; b) ampliar la oferta de programas de formación apuntando a los segmentos de secretaría de Directorio/Gobierno Corporativo.

También debe destacarse que este fue el cuarto ejercicio en que la firma PwC de Argentina ha auditado los Estados Contables del IGEP, como contribución voluntaria y gratuita a la afirmación del buen gobierno corporativo en el país.

La Asamblea General Ordinaria tendrá lugar a fines de diciembre, teniendo como punto principal la aprobación de los EE.CC. y la elección del órgano de fiscalización.

La Colación de Grados se realizará en forma virtual de manera fragmentada por programa.

Durante el ejercicio se reforzó la organización de las tareas del IGEP con la colaboración de profesionales externos especialistas en temas académicos, de marketing, comunicación y relaciones institucionales. Continuó en funciones el Lic. Daniel Seva graduado de la camada XXIII del DEP como Director de Capacitación para encarnar la acción comercial de los programas del IGEP así como colaborar en el fund raising general y en la tarea de acompañar al programa DEP, del que pasó a ser su tutor. La Dra. Laura Rolla, graduada de la camada XXI del programa DEP y de la camada I del DIEPE, continuó en su la función de Directora de Relaciones Institucionales del IGEP con el objetivo de representar al Instituto ante distintos stakeholders, obtener fund raising para las actividades del IGEP, coordinar la comunicación externa e interna, asegurar una buena presencia en las redes y facilitar el trabajo académico de grupos de socios. La Mgr. Mariana Rasic, graduada EP y CORPSEC II, continúa en su función como Secretaria General del Instituto.

Durante el año 2020 ingresaron nuevos socios activos; se le dió la baja a personas por falta de pago de las membresías y se registraron las renuncias de socios.

Nos han quedado en el tintero las siguientes actividades:

▪ Cena Anual en el BALTC.

▪ Colación de Grados Unificada.

Que esperamos se regularicen en el año 2021 una vez dominada la pandemia.

La C.D. y el staff del IGEP se comprometen a aprovechar al impulso logrado por las circunstancias de este año, de manera de continuar en el camino del desarrollo institucional a ritmo sostenido.

 

Alejandro Marchionna-Faré es Presidente de Integra Negocios. Miembro de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School. Secretario de la C.D. y presidente del Comité Académico del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP). Graduado de los programas DICA I, DIEPE I y CORPSEC I del IGEP. Fellow y Chartered Director del IoD (Gran Bretaña). Ingeniero Industrial (UCA), MBA (Harvard), Doctor en Dirección de Empresas (UCEMA).