EN NÚMEROS

🔵 Cumplimos nuestra primera década como Asociación Civil, fundada por 22 socios activos y 6 socios honorarios el 23 de junio de 2011.

🔵 Concluimos el 16º año consecutivo de capacitación de directores, tras el primer programa DEC iniciado en abril de 2006, lo que nos sitúa como los pioneros del gobierno corporativo en la Argentina.

🔵 Contamos ya con una activa Comunidad IGEP de más de 600 Directores de Empresa (socios, graduados, docentes y otros participantes) que se involucran en algunas de nuestras múltiples actividades de networking y capacitación, dentro de una comunidad más amplia de 350 Lectores de nuestra Newsletter y de otras publicaciones y actividades en redes sociales.

🔵 Contamos ya con 490 Graduados en 43 Camadas de 6 programas distintos a lo largo de 16 años, destacándose nuestro programa insignia, el DEP, con 306 Graduados de alta calidad y con una formación personalizada y profunda. Nuestras Camadas tienen un promedio de solamente 11 participantes, pues no creemos en la formación masiva y expositiva, en este nivel. Nuestros Participantes Directores intervienen activamente en su propia formación e intercambian profusamente con nuestros Docentes Directores de excelencia.

🔵 Tenemos 193 miembros sumamente integrados a través de nuestra plataforma de intercambio digital Workplace, quienes participan al menos una vez al mes con comentarios y lecturas.

 

CAPACITACIÓN

Los Programas para Directores de empresas dictados en 2021 tuvieron un total de 72 Graduados que celebraron el fin de curso el lunes 13 de diciembre con la Colación de Grado (Programas DICA, DEP y CORPSEC) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de manera presencial y con una copa de espumante para brindar.

▪ el DEP XXVI comenzó en la primera semana de marzo con un total de 19 participantes del sector privado y público;

▪ el DEP XXVII se dictó en el segundo semestre y contó con 15 participantes;

▪ el programa DICA IV se abrió en el mes de mayo, con un total de 9 participantes;

▪ el Programa DIRSA in Company para MATBA – ROFEX se dictó junto con la Bolsa de Comercio de Rosario y tuvo 20 Graduados;

▪ el Programa CORPSEC III se inició en septiembre con un total de 9 participantes, bajo la dirección de nuestra socia la Dra. Lorena Sánchez Kenny y la tutoría del secretario del IGEP, Ing. Alejandro Marchionna.

 

En el marco del programa de Actividades de Actualización Profesional, parte de nuestra metodología CPD (continuous professional development), se realizaron las siguientes actividades de actualización:

“Seguro de Business Interruption y Covid-19”, a cargo de Waldo Sobrino (profesor DEP).

– “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE”, con Sebastián López Azumendi (profesor DIEPE).

– “La Inteligencia Lúdica aplicada a Directorios”, a cargo de Carlos Rozen (graduado DEP, profesor DICA).

“Gestión de uno mismo”, a cargo de Jorge Contenti (profesor DEP).

–  "El desarrollo sostenible, la agenda 2030 y su relevancia para las empresas” a cargo de Flavio Fuentes (profesor del DIEPE).

"La protección del medio ambiente y descarbonización de los procesos industriales. Las presiones de los inversores, de los clientes y de las agencias regulatorias", a cargo de Ubaldo Aguirre, con José Fonrouge como co speaker invitado.

"La adecuación de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Crear, medir y reportar valor” a cargo de Luis Ulla.

– “El riesgo de cyberataques y los Directorios” a cargo de Pablo F. Paccapelo, Director de Forensic Services - Risk Consulting y GIAC Certified – GCCC | GCIH | GCIA de KPMG

- “Gestión de equipos diversos” con Jorge Contenti (profesor DEP)

- “Empresas de Triple impacto” con Laura Ocampo (graduada DEP XXII y DICA I) y Javier Lozada (graduado DEP XXIV).

- “Sustentabilidad -análisis de las encuestas” a caro de Lucas Utrera (profesor DICA).

- “Gobernanza en EPE-s” a cargo de Alejandro F. Díaz (profesor DIEPE).

 

El IRAM realizó una visita anual virtual de un día de inspección por la norma ISO 29990 del Sistema de formación de Directores de Empresa Profesionales en el mes de julio de 2021. Todos los Programas del IGEP, presenciales y virtuales, y las Actividades de Actualización profesional están Certificados, tanto sus procedimientos como su calidad, por IRAM-ISO bajo la Norma que se aplica a Servicios de Aprendizaje fuera de la Educación Formal. El resultado fue reportado como excelente por el inspector, siendo el IGEP un modelo en la aplicación de la Norma 29900/2013 en el país.

 

INSTITUCIONALES

Comenzamos las actividades en febrero con una serie de sesiones de Planeamiento Estratégico del IGEP con participación de los miembros de la CD, los Revisores de Cuenta y de algunos socios invitados.

 

NETWORKING

Como ya es tradicional, las actividades públicas de 2021 comenzaron con el Desayuno del Reencuentro el 8 de abril, que esta vez tuvo lugar en forma virtual a través de la plataforma zoom con la participación de 49 participantes entre graduados, socios del IGEP y docentes de diversos Programas, cada uno con su café al lado de las laptops.

En el mes de julio se llevó a cabo la Jornada Técnica 21 – “Los Directorios del Futuro”. Estas Jornadas están destinadas exclusivamente a miembros de la comunidad y sirven como actualización interna en temas específicos.

Abrió la actividad Carlos Rozen (graduado DEP y profesor DICA) junto con su socio Luis Romero de la firma BDO. A continuación, Leandro Fisanotti expuso las conclusiones del taller de preparación sobre “La economía de 2030-2040”, Carlos Adam (graduado DEP y DICA) expuso sobre el taller de preparación “La empresa de 2030-2040”, y Alejandro Marchionna (secretario del IGEP) expuso sobre el taller de preparación “Los Directorios de 2030-2040” y comentó además su paper sobre “Directorios borrosos”. A continuación, la Comunidad del IGEP trabajó en cuatro grupos sobre los temas “Representación” coordinado por Leandro Fisanotti, “Composición” coordinado por Carlos Adam, y “Trabajo” coordinado por Alejandro Marchionna. El output de esta Jornada Técnica sirvió como input para la X Convención.  

La de este año fue nuestra 10 ma. Convención Anual IGEP (J 22) con la que festejamos los 15 años de existencia. Tuvo lugar el 29 de septiembre en forma virtual. La Convención Anual es nuestro principal evento anual dirigido a la comunidad de los negocios en general, para posicionar las preocupaciones y opiniones de los directores de empresa de la Argentina ante la sociedad en general. La temática de este año  fue "Las directoras, los directores y el IGEP en 2030".

Esta vez decidimos que fuera la continuación de la Jornada Técnica de julio de 2021. Actuó como maestro de ceremonias el vicepresidente, Ing. Luis Rodríguez Villasuso; presentó el evento el presidente Santiago Gallichio. A continuación, el secretario, Alejandro Marchionna Faré y Carlos Adam (graduado del DEP y del DICA) sintetizaron los resultados de la Jornada Técnica de julio para que sirvieran como input inicial para los asistentes a la Convención. Siguió una entrevista a Adrián Cosentino (presidente de la Comisión Nacional de Valores) por el presidente Santiago Gallichio. A continuación el secretario Alejandro Marchionna condujo un panel sobre "Las directoras y los directores argentinos del futuro" con la participación del Ing. Roberto Murchison (presidente de IDEA y del Grupo Murchison), la Dra. Alejandra Naughton (directora del Banco Supervielle y de Invertir On Line) y el Lic. Diego Pando (co-fundador de Brubank, Digital House y Bumeran). Continuó la actividad con unas palabras pre-grabadas de Rahul Bhardwaj (presidente de la GNDI y presidente y CEO del Institute of Corporate Directors de Canadá) como introducción al panel sobre “Los institutos de directores de 2030. GNDI: Hacia una identidad global de los directores de empresa” coordinado por el presidente Santiago Gallichio y en el que participaron Pedro Melo, CEO del IBGC (Brasil), Alfredo Enrione, Fundador del Círculo de Directores (Chile) y Fernando Igartua Arregui, Presidente Honorario del IC-A (España). Luego la Comunidad del IGEP trabajó en pensar el IGEP del futuro, dividiéndose en cuatro grupos sobre los temas “Rol en la sociedad” coordinado por Federico Carenzo, socio activo del IGEP, “Sus miembros” coordinado por Marta Monacci, socia activa del IGEP, “Sus programas” coordinado por Rodolfo Roballos, tutor Programa DEP y DIRSA, “Sus actividades internas” coordinado por Laura Ocampo, socia activa del IGEP. Las graduadas Cecilia Osler y Patricia Storni Franchini sintetizaron los trabajos de los grupos. Cerraron el presidente Santiago Gallichio y el secretario Alejandro Marchionna.

 

El 24 de noviembre, por fin, pudo realizarse la Cena de Camaradería del IGEP en el Buenos Aires Lawn Tennis Club con más de 40 socios presentes para celebrar el fin del año y brindar por un nuevo año más exitoso aún, con el deseo de cumplir con nuestro LEMA:

Mejores Directoras y Directores

Mejores y Más Diversos Directorios

Mejores Empresas

Mejor Argentina